Maxima Autoridad Aeronautica Internacional

EASA

Agencia europea de Seguridad Aérea (AESA)


La Agencia Europea de Seguridad Aérea es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea. Su misión es promover los más altos niveles comunes de seguridad y de protección del medio ambiente de la aviación civil.

El transporte aéreo es uno de los métodos más seguros de desplazamiento, a la vez que uno de los que están experimentando un auge más acelerado. Ello explica la decisión de la Unión Europea a favor de una iniciativa común orientada a mantener la seguridad y la sostenibilidad del transporte aéreo, que alíe el crecimiento y la mejora de la seguridad. Esta iniciativa es la denominada Agencia Europea de Seguridad Aérea.

La Agencia promueve los niveles comunes más elevados de seguridad y de protección del medio ambiente en la aviación civil en Europa y en el mundo. Constituye la piedra angular de un nuevo sistema normativo que instaura un mercado único europeo en el sector aeronáutico.

Una de los hitos de la Agencia fue la certificación, en diciembre de 2006, del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo.

Historia:

La EASA es relativamente nueva debido a que es una organización que se derivó de la JAA, desde su creación en el 2003 hasta la fecha se encarga de aspectos medioambientales actuando de forma descentralizada a la JAA que regula los aspectos restantes aeronáuticos. La sede central se encuentra ubicada en Colonia, Alemania.
Previó a la formación de la EASA existía la JAA (Joint Aviation Authorities) la cual desempeño el papel de regular las actividades aeronáuticas en Europa.
El trabajo de la JAA se inició en 1970 (cuando era conocido como las Autoridades Conjuntas de aeronavegabilidad). Originalmente sus objetivos eran sólo para producir códigos comunes de certificación para las grandes aeronaves y los motores. Este fue el fin de satisfacer las necesidades de la industria europea y en particular para los productos fabricados por consorcios internacionales (por ejemplo, Airbus). Desde 1987 su trabajo se ha extendido a las operaciones, mantenimiento, licencias y certificación o normas de diseño para todas las clases de aeronaves. Con la adopción del Reglamento (CE) n º 1592/2002 del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) y la posterior puesta en marcha de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) un nuevo marco regulatorio fue creado en la aviación europea.

De acuerdo con este Reglamento, para la regulación de los Estados miembros nacionales en el dominio de aeronavegabilidad ha sido sustituido por el Reglamento UE y las tareas de certificación han sido transferidos de las autoridades nacionales a la AESA, no los Estados de la UE mantener su responsabilidad en todos los campos.

En consecuencia, una "hoja de ruta" para el establecimiento de metas claras para el futuro de las JAA fue elaborado y aprobado por el JAAB y por la CEAC DG en agosto de 2005 (FUJA Informe), que propone una transformación de las JAA en T JAA (T de "transición"), que incluye una Oficina de Enlace (LO) en Colonia (Alemania) y una Oficina de Formación (TO) en Hoofddorp (Países Bajos).

En noviembre de 2005 la Comisión Europea inició el proceso legislativo para modificar la AESA Reglamento (CE) n º 1592/2002 a ampliar las competencias de la AESA en los campos de operaciones y licencias.

En mayo de 2006 modificaciones menores del Informe FUJA fueron acordados por el JAAB y las Direcciones Generales de la CEAC contemplando aspectos prácticos a tener en cuenta las fechas previstas revisadas para la ampliación de competencias de la AESA.

Además de la UE el Reglamento 1899/2006, de fecha 12 de diciembre de 2006 fue publicado el 27 de diciembre de 2006. Este Reglamento modifica el Reglamento 3922/1991. La enmienda que figura un nuevo anexo II se ocupan de las operaciones de vuelo comercial y se conoce como OPS de la UE. A raíz de una aplicación período de 18 meses, OPS de la UE se convirtió directamente aplicable desde el 16 de julio de 2008.

Funciones:
Entre las competencias de la Agencia cabe mencionar:
• El asesoramiento especializado a la UE a la hora de elaborar nueva legislación;
• La aplicación y supervisión de las normas de seguridad, incluida la realización de inspecciones en los Estados miembros;
• La homologación de aeronaves y sus componentes, así como la aprobación de organizaciones implicadas en el diseño, fabricación y mantenimiento de productos aeronáuticos;
• El análisis e investigación sobre seguridad;

Protección del Medio Ambiente

Parte del mandato de la AESA es promover, en el ámbito de la aviación civil, un nivel elevado y uniforme de protección del medio ambiente para los ciudadanos europeos. Protección del Medio Ambiente tanto, es una parte integral de la estructura general de la AESA de las normas y reglamentos que tienen por objeto mitigar los impactos negativos de la industria de la aviación civil.

En estas páginas el medio ambiente de la AESA, usted encontrará información sobre:
• Retos ambientales
• Reglamentación de actividades ambientales
• Certificación de las actividades dentro del medio ambiente

Miembros de la EASA:

Reglas que rigen a esta institución

http://easa.europa.eu/ws_prod/g/doc/Safety/annual_safety_review_2008/LY_ES_EASA_Annual_100201.pdf