Maxima Autoridad Aeronautica Internacional

ASA



Organismo descentralizado del Gobierno Federal y que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.
ASA cuenta con tres líneas de negocios: ASA consultoría, ASA operaciones y ASA combustibles.
ASA consultoría está enfocada a ofrecer asesoría en materia de estudios de planeación y desarrollo de proyectos para la óptima operación de instalaciones aeroportuarias.
ASA operaciones es la unidad que proporciona servicios operacionales comerciales y complementarios en 21 Aeropuertos de México.
ASA combustibles, es la unidad encargada del suministro y comercialización del combustible para la aviación en 63 localidades del país.

Historia
Fué creado en junio de 1965, ASA ha contribuido al fortalecimiento de la industria aeroportuaria de México por más de 44 años.

Las principales funciones de nuestra institución son diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias. Actualmente opera una red de 19 aeropuertos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, ASA tiene a su cargo el suministro de combustible para aeronaves a través de 63 estaciones.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fue fundado el 10 de junio de 1965, como una empresa descentralizada del gobierno mexicano. En un principio tuvo a su cargo la operación y administración de todos los aeropuertos del país, con la integración de una red aeroportuaria que operó por más de 30 años.

Durante sus 44 años de vida se ha convertido en una empresa vital para el desarrollo y consolidación del sistema de comunicaciones en nuestro país. Así mismo, sus actividades han contribuido a impulsar la economía de las regiones de México.

A lo largo de más de cuatro décadas de existencia, ASA ha logrado formar a una gran cantidad recursos humanos especializados, contribuyendo así a generar un notable capital de conocimiento en diversas áreas: administración, operación, mantenimiento, conservación, desarrollo de proyectos y planeación de
aeropuertos, entre otras.

Funciones y leyes
Las funciones, procesos y estructura organizativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se encuentran sustentadas y normadas por un amplio marco legal, el cual usted podrá consultar en esta página:

• Decreto de creación


• Estatuto Orgánico


• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


• Ley Federal de las Entidades Paraestatales


• Ley de Aeropuertos


• Reglamento de la Ley de Aeropuertos


• Acuerdo que autoriza las tarifas y su aplicación por los servicios aeroportuarios y complementarios que presta el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares y las empresas de participación estatal mayoritaria, concesionarias de los aeropuertos que forman parte del Sistema Aeroportuario Mexicano

• Lineamientos generales para los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la APF 2007


Aeropuertos operados por ASA: