Maxima Autoridad Aeronautica Internacional

SENEAM

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano

Antecedentes

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) es un Órgano Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creado por acuerdo presidencial el 3 de octubre de 1978. Su Misión “garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano”. Su mirada está puesta en el futuro con la Visión de “adoptar y establecer oportuna y eficientemente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios a la navegación aérea, acorde al desarrollo de la aviación”.

Con base en su figura jurídica, se le otorgó la capacidad de decisión en materia de sus actividades y agilidad en la administración de recursos, para atender oportunamente los requerimientos de la Navegación Aérea y del Control de Tránsito Aéreo con regularidad, continuidad y seguridad.

Actualidad

En los últimos años la Meteorología Aeronáutica adquirió una importancia fundamental motivada por los cambios climáticos por el calentamiento global y sus repercusiones. Con el propósito de contar con información meteorológica actual y con pronósticos meteorológicos confiables se asesora a las tripulaciones de las líneas aéreas para determinar de manera precisa la operación optima de cada tipo de aeronave, así como el calculo exacto de consumo de combustible.
Para llevar a cabo las funciones estratégicas encomendadas se dispone de la infraestructura y de personal altamente especializado con objeto de:

 1. Administrar las instalaciones de Ayudas a la Navegación Aérea, de los Sistemas de Radares, de las Redes de Telecomunicaciones Aeronáuticas y de Control de Tránsito Aéreo, lo cual implica coordinar su utilización, conservación y dirección.

 2. Planear, ejecutar y controlar las inversiones en infraestructura e instalación de los sistemas de radares, de radioayudas a la navegación y de las redes de telecomunicaciones aeronáuticas.

 3. Proporcionar los servicios de ayuda a la navegación aérea: Control de Tránsito Aéreo, Meteorología Aeronáutica, Radioayudas y Telecomunicaciones e Información Aeronáuticas.

Servicios de Control de Tránsito Aéreo

Estos servicios son proporcionados directamente por el controlador de tránsito aéreo a las aeronaves y se encuentran organizados en tres tipos: Servicio de Control de Aeródromo, Servicio de Aproximación y Servicio de Control de Área.

Servicio de Control de Aeródromo

Este servicio lo proporciona el controlador de tránsito aéreo desde las Torres de Control a todas las aeronaves que se encuentran volando en las inmediaciones de un aeropuerto y a las que circulan en las pistas, las calles de rodaje y plataformas.

Servicio de Aproximación

Este servicio es proporcionado por los controladores de tránsito aéreo que se encuentran en las Unidades de Control de Aproximación que puede ser desde una Torre de Control o desde un Centro de Control de Área.
En todos los aeropuertos que tienen este servicio se establece un espacio aéreo controlado que se llama Área de Control Terminal y que se extiende hasta 50 millas de radio con centro en el aeropuerto y hasta 20 000 pies de altitud y se suministra a las aeronaves volando conforme a un plan de vuelo por instrumentos dentro del área terminal que llegan o salen de uno o más aeropuertos dentro de dicha área.

El controlador proporciona este servicio manteniendo a los aviones que llegan procedentes de diferentes aerovías hacia el aeropuerto de destino, facilitándoles el descenso hacia la pista asignada.

Servicio de Control de Área

Este servicio se proporciona desde los Centros de Control a todas las aeronaves con plan de vuelo por instrumentos que se encuentren volando a lo largo de las aerovías o rutas aéreas designadas como espacio aéreo controlado, el cual se extiende de la altitud mínima de la aerovía hasta 20,000 pies hacia arriba.

Espacio Aéreo

Los Servicios de Navegación Aérea se proporcionan en el Espacio Aéreo. Este se divide mundialmente en regiones de navegación aérea que abarcan varios países. También cada país divide su espacio aéreo en Regiones de Información de Vuelo.

El espacio aéreo para los efectos de control se divide verticalmente en Espacio Aéreo Superior e Inferior. El Espacio Aéreo Inferior está comprendido entre la superficie del terreno o del agua y hasta sin incluir 20,000 pies. Mientas que el Superior es a partir de los 20,000 pies hacia arriba sin límite superior.

Por otra parte las Regiones de Información de Vuelo se dividen a su vez en: Espacio Aéreo Controlado y Espacio Aéreo no Controlado. Para poder volar en el primero es necesario tener un Plan de Vuelo mientras que para el segundo no es necesario y los servicios de control sólo vigilan respecto a los vuelos que tienen conocimiento.


Servicio de Información de Vuelo (OSIV)

En este servicio el personal de Oficial de Operaciones de Aeronaves que labora en la Oficina del Servicio de Información de Vuelo, atiende a los pilotos de la Aviación General en la elaboración del plan de vuelo, proporcionando asesoramiento meteorológico, en donde analiza y proporciona información meteorológica alfanumérica y gráfica. Y el asesoramiento operacional como manuales, cartas de navegación, NOTAM, etc., de los aeropuertos de origen, destino y alterno o alternos que se designaron en la ruta propuesta.

Coordina dicho plan de vuelo con las Unidades de Control de Tránsito Aéreo, comunicando a la estación de destino la salida de la aeronave o de un aterrizaje a la estación de origen, llevando a cabo el progreso de los vuelos.

Realiza las fases de emergencia una vez que han sido notificadas a la Autoridad Aeronáutica. Al término del vuelo, asesora al piloto en la información posterior y al cierre de plan de vuelo.

Servicio de Meteorología Aeronáutica

El equipo de especialistas en meteorología aeronáutica contribuye a la seguridad, puntualidad y rentabilidad de las operaciones aéreas, mediante el suministro confiable y oportuno de reportes con las condiciones meteorológicas actuales y previstas, tanto en los aeropuertos como a lo largo de las rutas en el Espacio Aéreo Mexicano.

En los aeropuertos de la red se realizan mediciones de parámetros meteorológicos: temperatura ambiente, temperatura de punto de rocío, dirección e intensidad del viento y presión atmosférica.


Servicio de Telecomunicaciones Aeronáuticas

Este servicio se proporciona a través del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas, mediante el intercambio de mensajes relativos a la seguridad y regularidad aeronáutica, de control de tránsito aéreo, información meteorológica, planes de vuelo, sincronización de operaciones de compañías aéreas, cambios e inoperativos de equipos o pistas. También fluyen mensajes de tipo urgente que reportan cambios graves o riesgos para la aviación mediante el reporte NOTAM.

Sistema Radar 

 El Radar funciona transmitiendo una señal y midiendo el tiempo que tarda en ir y regresar del objeto donde rebota. Esta señal aparece en forma de impulso luminoso mostrando la posición del objeto en las pantallas que utilizan los controladores de tránsito aéreo. El sistema Radar puede ser:


  • Radar Primario de Vigilancia (PSR).

  • Radar Secundario de Vigilancia (SSR).


Políticas, Bases y Lineamientos de la Labor de SENEAM

http://www.seneam.gob.mx/archivos/ARCHIVO%20FINAL%20PBL%20%2002%20DE%20%20MARZO%2015%20HRS.pdf